|
menú ☰

La Firma

 

BLP (Business Law Partners) nace con la visión de convertirse en verdaderos aliados de negocios de sus clientes. Combinamos una visión de negocios global con la cultura local para ofrecer soluciones estratégicas.

Reconocimientos

 

BLP es reconocida como una de las firmas de abogados más destacadas en Centroamérica y Latinoamérica, lo cual ha sido demostrado por la fidelidad de nuestros clientes y numerosas distinciones de parte de los más prestigiosos directorios legales internacionales.

Nuestro Grupo de empresas

 

En el esfuerzo de brindar un servicio integral y proporcionar valor agregado a nuestros clientes, BLP ha creado un grupo de empresas, brindando asesoría integral para todo tipo de negocios en Centroamérica.

BLP – TAX NEWS ONLINE SEPTEMBER 2018

Español

BLP – TAX NEWS ONLINE SEPTEMBER 2018

1 de agosto, 2018.

RESUMEN GACETARIO

PROYECTO DE LEY

Intercambio de información tributaria entre Costa Rica y los Emiratos Árabes

Este proyecto contiene el “Convenio entre la República de Costa Rica y el Gobierno de los Emiratos Árabes para la eliminación de la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y de las ganancias de capital y de la prevención de la evasión y elusión fiscales” Dicho proyecto pretende mejorar las relaciones económicas y fortalecer su cooperación en materia tributaria.  Antes de entrar en vigencia, tendría que ser aprobado por nuestra Asamblea Legislativa.

(Publicado en el Alcance Digital No. 149 a La Gaceta No. 150 del 27 de agosto de 2018)

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Grandes contribuyentes y grandes empresas territoriales

La Dirección General de Tributación, modificó mediante la Resolución No. DGT-R-037-2018 del 26 de julio de 2018, los artículos 1, 3 y 5 de la Resolución No. DGT-R-018-2018 “RESOLUCIÓN SOBRE ACTUALIZACIÓN DE CRITERIOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES NACIONALES Y GRANDES EMPRESAS TERRITORIALES”, para que la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales  y la Administración Tributaria Territorial competente, puedan valorar la no inclusión como gran contribuyente o gran empresa territorial, de los sujetos pasivos que aun cumpliendo con los parámetros cuantitativos, consideren no conveniente su inclusión por razones de incidencia fiscal y de oportunidad, previo análisis del comportamiento fiscal del contribuyente, en relación con el sector económico pertinente.

(Publicado en La Gaceta No. 149 del 17 de agosto del 2018)

Compras autorizadas

La Dirección General de Tributación estableció el trámite a seguir para las solicitudes de autorizaciones para comprar sin el pago del Impuesto General sobre las Ventas y/o Selectivo de Consumo, a aquellos sujetos pasivos que se les dificulte compensar el crédito fiscal.

Dichas autorizaciones se otorgarán mediante dos modalidades:

  1. Autorización genérica: el autorizado puede realizar compras sin el pago del impuesto de ventas y/o selectivo de consumo, por un periodo de tiempo establecido por la Administración Tributaria.
  2. Autorización específica: la autorización se otorga para una compra específica, cuya vigencia es de 2 meses a partir de la fecha en que rige; transcurrido el plazo si no es utilizada, automáticamente quedaría sin efecto.

(Publicado en el Alcance Digital No. 147 a La Gaceta No. 150 del 20 de agosto del 2018)

Prórroga de plazo para el uso de comprobantes electrónicos en el sector agropecuario y pesquero

La Administración Tributaria mediante la Resolución No.DGT-R-039-2018 del 16 de agosto de 2018, modificó el plazo de uso de comprobantes electrónicos para los contribuyentes de los Sectores Agropecuario y Pesquero, otorgándoles una prórroga hasta el día 01 de octubre de 2019.

(Publicado en La Gaceta No. 153 del 23 de agosto del 2018)

NOTICIAS

El Ministerio de Hacienda y el Registro Nacional, firmaron un convenio que le permitirá a la Dirección General de Tributación actualizar el valor de los inmuebles de forma automática, con base en los testimonios de las escrituras públicas que se inscriben en el Registro.

Lo anterior con el fin de mejorar la recaudación y mantener actualizada la información del valor fiscal de los inmuebles.

(Publicado en La Nación del 21 de agosto del 2018)

 

OBLIGACIONES FISCALES

Fecha  Declaración a presentar

10

- D-150 Declaración anual de resumen de retenciones pago a cuenta impuestos sobre las utilidades
- D-155 Declaración Mensual resumen de retenciones pago a cuenta impuesto sobre las ventas e impuesto sobre la renta
14 - D-113 Impuesto sobre los rendimientos y ganancias de capital de los fondos de inversión
16 - D-104 Impuesto general sobre las ventas
- D-106 Impuesto selectivo de consumo
- D-107 Impuesto sobre los casinos
- D-114 Impuesto único por tipo de combustible
- D-117 Impuesto específico sobre las bebidas alcohólicas
- D-171 Impuesto específico sobre las bebidas envasadas sin contenido alcohólico y jabones de tocador
- Impuesto sobre los productos del tabaco Contribución parafiscal al servicio de telefonía
28 - Tercer pago parcial de Renta

INFORMACIÓN DE RELEVANCIA TRIBUTARIA

Salario base vigente 2018 431.000
Tasa de interés vigente (1 abril 2018) 13.73%
Tipo de cambio referencia BCCR USD
(31 marzo del 2018)
Compra: ¢569.64
Venta: ¢575.67
Autor: 

BLP

Trabaje con nosotros

Los archivos deben ser menores que 2 MB.
Tipos de archivo permitidos: jpg jpeg pdf doc docx.